viernes, 15 de enero de 2010

Playlist 2007-2009


Pablo Cardoso.- Nowhere 3


En la serie Nowhere Pablo Cardoso corteja el tema de la percepción de un lugar a través de filtros tecnológicos, por un lado, y emocionales/sensoriales, por otro. Un conjunto de acrílicos que representan imágenes satelitales extraídas de Google Earth –senderos anónimos cuyo registro fotográfico es automatizado y “objetivo” por ser despersonalizado –se aparejan con paneles que reproducen pictóricamente las instantáneas que el artista ha tomado en esos mismos lugares. La escala y perspectiva humana de estas últimas, sumado a la subjetividad de la mirada que otorga al paisaje una atmósfera particular, romántica si se quiere, tensa la brecha cada vez más grande entre la experiencia virtual y la experiencia única e individual de lo real.

Exposición Playlist Nowhere El tema central de este conjunto de acrílicos, de imágenes extraídas del satélite y fotografías a blanco y negro, lo que hace es contraponer 2 visiones distintas de un mismo sendero mostrando una visión objetiva –la del satélite- y otra subjetiva y emocional -las fotografías-. Lo que se puede percibir es la marcada diferencia que existe entre la experiencia virtual y la experiencia de lo real.

La experiencia virtual muestra un todo global, un sendero que visto desde el satélite del Google Earth no visualiza diferencia alguna, lo que se aprecia es una larga línea gris que se contonea entre el relieve en color ocre, un conjunto de imágenes que de no ser bien interpretadas no podrían manifestar significado artístico coherente alguno, es solo un camino visto desde arriba.

Por otro lado las fotografías nos llaman más la atención a pesar de no ser una secuencia, si corresponden a puntos distintos del mismo sendero, sólo que expresan la subjetividad del autor, es decir, son los paisajes que más gustaron y conmovieron el sentir del autor que estuvo en pleno contacto con el espacio real, que anduvo por el sendero y tuvo la oportunidad de mostrar, lo que a su criterio debió mostrar ya sea porque eran más atractivas o porque reflejaban su personalidad, sus gustos, etc., su propia experiencia con lo real, lo concreto.

Entonces que es mejor, la simple visión proyectada por el lente de la cámara del satélite a la imagen creada en nuestra mente y reflejado a través de los paisajes naturales vistos por nuestros ojos que conmueven nuestros sentimientos y son capturados por el lente de una cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario