viernes, 22 de enero de 2010

El Arte de Arno Breker



Biografía


Arno Breker nació en Elberfeld, Alemania el 19 de julio de 1900, fue escultor y arquitecto considerado uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, Breker vivió en las oscuridad en la Alemania de posguerra, incapaz de eliminar jamás la mancha de su asociacón con el Tercer Reich.

Ingresa en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf en 1920, y en 1927 se traslada a París, donde toma contacto con las obras de Auguste Rodin, y Charles Despiau.

En 1936 por motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín recibe el pedido de tres estatuas para el estadio.

Una tarde de noviembre de 1938, una llamada de Albert Speer decide el rumbo de su carrera. Se entrevistan en la Academia alemana, y tras cinco minutos recibe el encargo de dos estatuas monumentales para la entrada de la nueva Cancillería. Cuando una semana después presenta el proyecto de "El Portador de la Antorcha" y "El Portador de la Espada", Hitler queda conquistado por los diseños, lo cual supone para Breker el inicio de la etapa más fructífera de su carrera.


Después de la Segunda Guerra Mundial, Breker sigue dedicándose tanto a arquitectura como a escultura, como muestran el edificio en Colonia para una compañía de seguros en 1955, o la estatua escuestre de Mohammed V, rey de Marruecos.

Algunos rostros conocidos retratados por este escultor son Salvador Dalí, Ezra Pound, la atleta Ulrike Meyfarth y el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

Fallece en 1991.

la decisión de mostrar al fin su obra ha desatado una conmoción en Schwerin. Los críticos que se debería haber dejado a Breker en las sombras.

"Está mal reconocer a un artista que creó las imágenes físicas de la ideología nazi", dijo Klaus Staeck, presidente de la Academia de las Artes de Berlín. "No sólo fue protegido de Hitler, sino un buitre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario